Ir diréctamente al contenido

Modelo para elaborar tu hoja de vida

Fecha de publicación 13/03/2017

Uno de los aspectos más importantes en un proceso de selección es la hoja de vida. Este documento permite al seleccionador tener una visión general del candidato y posibilita su inclusión o exclusión en un proceso de selección. 30 segundos, es el promedio que tarda un seleccionador en cada hoja de vida para determinar el llamado a la segunda parte del proceso: La entrevista. Teniendo en cuenta lo anterior, el currículum presentado debe ser claro, conciso y contundente. A continuación remitimos un modelo sencillo que les servirá de guía en la elaboración de su hoja de vida.

                                       

 

 

Cuadro de texto: Foto, preferiblemente en blanco y negro. Profesional. No selfie.

 

 

 

 

DATOS BÁSICOS Deben ir al inicio del la hoja de vida.

Nombres y Apellidos Completos:

Pregrado:

Posgrado:

CC. | Fecha de nacimiento: xxxxx

E-Mail:

Dirección. | Telf. Móvil:

 

PERFIL PROFESIONAL: título

En la estructura de hoja de vida, siempre va primero el perfil profesional. Esta es la parte más importante de la hoja de vida. Inicia tu perfil mencionando quién eres profesionalmente. (Pregrado, mencionando la Universidad y Posgrado mencionando la Universidad) Luego habla un poco de la experiencia que has adquirido, años de experiencia, los programas o software especializados que manejas,  y las competencias que te caracterizan.

 (en este enlace podrán encontrar un listado de compentencias: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf. )

Si dominas una lengua extranjera, menciónalo.

Para cada vacante a la que te postules rediseña tu perfil de acuerdo con los requerimientos que la  empresa está buscando, la idea es darle justo lo que ella necesita siendo muy responsable de todo lo que mencionas ya que será validado en la entrevista.

Del diseño de este apartado de la hoja de vida depende en gran medida que el seleccionador te incluya o excluya del proceso. Según las estadísticas de nuestros aliados, cada seleccionador tiene en promedio 30seg para preseleccionar una hoja de vida, por lo tanto este primer párrafo debe impactar y motivar para que seas llamado a una segunda instancia del proceso, la entrevista.

Ejemplo:  Perfil Ing. Financiero.

Profesional en Ingeniería financiera, capacitado para diseñar e implementar soluciones a problemas financieros que permitan el uso óptimo de los recursos económicos, evaluar proyectos de inversión y financiación, análisis de créditos y capaz de formular soluciones creativas dentro de la disciplina de la ingeniería. Experiencia de más de 5 años en el campo administrativo con habilidades de liderazgo para llegar a la meta planeada e impactar de forma positiva sobre aquellos con quien interactúo a través de unas relaciones interpersonales excelentes que se reflejan en la apropiación del conocimiento sobre la empresa y su entorno. Excelente capacidad para asumir retos, tomar decisiones, liderar proyectos y conformar equipos de trabajo eficiente. Comprometido, innovador, y orientado a resultados. 

 

FORMACION ACADÉMICA: título

Estudios Universitarios: Ubicarlos siempre desde el más reciente al más antiguo. En este apartado incluir también los diplomados, si los hay

Programa:

Universidad | año.

.

Estudios Secundarios

 Bachiller Académico.

Colegio | año.

 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: título

 Indicar aquí los cursos y seminarios de más de 20 horas de los últimos 5 años. Siempre desde el más reciente al más antiguo

 

Nombre del curso – seminario - taller

Institución donde lo realizó | intensidad horaria |año

Idioma Extranjero:  

Ingles u otro indicando el nivel de acuerdo con el marco común europeo B1 B2 C1 C2 etc.

 

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS,  PARTICIPACIÓN EN PONENCIAS O ACTIVIDADES ACADEMICAS O DE INVESTIGACIÓN: título

Indicar si tienes alguna distinción académica, de comunidad científica, deportiva u otras. O si has presentando ponencias, escrito artículos u otros, en el ámbito académico.

Ejemplo:

  • Distinción Suma cum laude por obtener un promedio general acumulado de 4,5.
  • Medalla estudiante Sobresaliente.      
  • Curso Innovación y Emprendimiento Corporativo. Instituto Tecnológico de Monterrey. Estudiante sobresaliente. Bucaramanga, Abril 28 de 2014.     
  • Publicación. Robots de Servicio Cooperativos. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA VOLUMEN 2 - NÚMERO 16 - AÑO 2010. ISSN: 1692-7257.          
  • Depósito Legal No: S1537. Octubre 27 de 2011.
  • Reconocimiento especial. XI ENCUENTRO NACIONAL Y V INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION con el proyecto Robots Cooperativos (Tesis de grado). Universidad EAFIT, Medellín Octubre 9 – 12 de 2008.

·         SUB-campeón Nacional. IV concurso de Microbots Universidad Pontificia Bolivariana. Categoría Laberinto Avanzado. Bucaramanga, Noviembre 7 de 2006.

·         Tercer Puesto. Concurso Proyectos fin de Semestre Universidad Santo Tomas. Categoría Física Aplicada. Bucaramanga.

EXPERIENCIA LABORAL: título

  • Empresa:
  • Cargo:
  • Tiempo: 
  • Jefe Inmediato:
  • Teléfono De Contacto:
  • Funciones: Indicar en este apartado de manera ejecutiva pero impactante las principales funciones de cada experiencia. Iniciar siempre con verbo en infinitivo.
  • Logros:Si producto de las labores desempeñadas individuales o colectivas se generó un logro en tu área o institución, menciónalo. Los logros son cuantificables por lo que te sugiero que los expreses en porcentajes. Por ejemplo: Incremento del 10% en el volumen de ventas gracias a… Disminución del 3% en los costos de producción…. Captación de un 3% más que el año anterior…etc
  •  

Ejemplo

Funciones:

  • Prever, Organizar, Dirigir, Controlar y Retroalimentar las operaciones de las áreas productivas garantizando el cumplimiento de los planes de producción, con un eficiente manejo de recursos y dentro de los estándares de productividad y calidad establecidos.
  •  Elaborar el Plan de Producción teniendo presente los compromisos de proyectos de expansión, eventos de lanzamiento de mejoras o nuevos productos, las capacidades de la planta de producción y la disponibilidad de personal; con el fin de asegurar la eficiencia de la mano de obra, cumplir con los plazos de entrega, y prever las pérdidas de tiempo.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad industrial en la manufactura y acondicionamiento de los dispositivos médicos.
  • Velar por el buen funcionamiento de la totalidad de la cadena de producción, desde la recepción de la orden de producción hasta la entrega de producto terminado incluyendo toda la cadena de suministro.
  • Optimizar el espacio industrial, mejorando el flujo de los procesos productivos realizados.
  • Realizar el análisis, planeación y ejecución de planes que implican nuevos proyectos de fabricación.
  • Apoyar el desarrollo de la planificación de nuevos productos en conjunto con el equipo de D&D, con el fin de asegurar una adecuada transferencia del Diseño y Desarrollo al proceso productivo y de esta forma garantizar el cumplimiento de las especificaciones del producto.
  • Dirigir, Coordinar y monitorear las funciones del equipo humano a su cargo, promoviendo permanentemente la participación, innovación y motivación del equipo.
  • Coordinar y Asegurar el cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de la planta de producción.
  • Gestionar riesgo del proceso y del producto para asegurar una operación eficaz y eficiente y el cumplimiento de requisitos de calidad, seguridad y funcionalidad de los productos.
  • Elaborar, revisar y mantener actualizados los documentos correspondientes al sistema de gestión integral tales como manuales, procedimientos, instructivos, formatos, fichas, descripción de cargos, etc. correspondientes al proceso productivo.

                      Logros:

  • Aumento de la capacidad de respuesta de la planta de producción en un 15% con respecto al año anterior.
  • Aumento del 3.5% en el nivel del producción para el año 2015.
  •  

REFERENCIAS: título

Trata de que tus referencias sean personas que puedan validar tanto tus competencias personales como laborales.  No es bien visto colocar como referencia personas de la familia.

Nombre:

Profesión:

Cargo:

Número de contacto:

 

_________________________________________________________________________

 

 

Firma.

Acceso Empresas Registradas

Recordar contraseña

Artículos interés Empresa

Modelo para elaborar tu hoja de vida

Uno de los aspectos más importantes en un proceso de selección es la hoja de vida. Este documento permite al seleccionador tener una visión general del candidato y posibilita su inclusión o exclusión

Leer artículo completo

Ver todas las noticias

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución 000500 del 11 de Mayo del 2016.

© Copyright 1999 - 2017 Empleos Trabajando.com Colombia y Universia. Todos los derechos reservados.

Ir directamente al inicio de esta página